Home Estudio


El home estudio básico . Qué necesito para grabar en casa.



grabar y producir música en casa, home estudioEl home studio, o estudio de proyectos, se ha convertido en una de las mejores herramientas de trabajo para cualquier músico o intérprete en fase de composición. Conoce de forma básica los elementos que te permitirán grabar, editar y procesar audio digital mientras desarrollas tus ideas y potencias tu creatividad.

Home estudio: el ordenador

Un ordenador equipado con el hardware y software necesario puede realizar las funciones de grabador multipista, editor de audio/MIDI, módulo de sonidos, mesa de mezclas, sampler, ecualizador y procesador de efectos y dinámica.
Elegir entre Mac o PC siempre ha sido una de las decisiones que más controversia ha creado en el mundo de la producción musical. En cualquier caso, en la actualidad las dos plataformas bien configuradas pueden utilizarse de forma absolutamente profesional y si lo consideras necesario, siempre puedes cambiar de sistema.
Elegir ordenador para estudio de grabación casero
¿Ordenador sobremesa o portátil?
Uno de los aspectos importantes es decidir entre ordenador portátil o de sobremesa. Actualmente la opción portátil resulta más que suficiente para la mayoría de usuarios y, evidentemente, la movilidad representa una enorme ventaja. Por el contrario, juega en su contra el hecho de que siempre estará por debajo del nivel de prestaciones que ofrece un ordenador de sobremesa del mismo precio. Incluso puede que necesites ese rendimiento extra más adelante.
Aspectos como la cantidad de RAM, la velocidad de transferencia del disco duro, los tipos de conexión, el nivel de ruido y las posibilidades de expansión que nos ofrece serán claves para convertirlo en una estación de trabajo de audio digital.

Home estudio: la tarjeta de sonido

Es el dispositivo encargado de convertir el audio de entrada al ordenador en datos digitales y convertir esos datos en una señal analógica de salida para poder escucharlos. Cualquier ordenador dispone de una, pero suele estar limitada a dos o tres conexiones en formato minijack y con una calidad muy discreta.
Tarjeta de sonido externa (interface de audio)
Tarjeta de sonido externa
Invertir en una tarjeta de sonido de mayor calidad nos permitirá realizar grabaciones más precisas gracias a la mejor conversión analógico/digital (A/D). También podremos disponer de más conexiones y aumentar la estabilidad del sistema gracias a unos drivers (o controladores) optimizados para comunicarse de forma fluida con el programa de grabación. Los protocolos más comunes son: Asio para PC y Core Audio para Mac.
Es importante ser conscientes de que la calidad de los conversores siempre irá ligada al precio, independientemente de la cantidad de muestras por segundo (Khz) y resolución (bits) a la que pueda trabajar.
Las tarjetas de audio externas suelen conectarse por USB 2.0 o FireWire, aunque también podemos decantarnos por una PCI/PCI Express (sobremesa) o PCMCIA/ExpressCard (portátil).
A continuación puedes ver otras características que deberías valorar antes de tomar la decisión:

    Tarjeta de sonido – Características

  • Conexiones ‘Jack’ de entrada y salida de línea (audio ins/outs)
  • Previos de micro con alimentación ‘phantom’ (48v) para conectar micrófonos de condensador
  • Conexión de entrada ‘instrument’ para grabar guitarras o un bajos de forma directa
  • Preamplificador de auriculares con conexión de salida ‘Jack’
  • Control de nivel de salida (potenciómetro de volumen)
  • Conexiones digitales (Óptica, ADAT, S/PDIF…)
  • Puerto MIDI (conexiones IN, OUT, THRU de 5 pins)

Home estudio: el software de grabación (DAW)

Todo home estudio necesita un DAW (Digital Audio Workstation). Se trata de un programa que nos permite grabar audio digital multipista, secuenciar instrumentos virtuales MIDI y aplicar procesos de dinámica y efectos a las pistas..
Programa de produccion musical para home estudio
Programa de grabación y producción musical
Actualmente disponemos de muchas alternativas para iniciarnos y profundizar hasta llegar a niveles profesionales en este tipo de programas. Elige el que te resulte más práctico y a ser posible en su versión más sencilla. No te preocupes si no es el más conocido o el que tiene más prestigio a no ser que quieras trabajar como técnico de sonido en un estudio de grabación profesional. Lo importante no es el programa, sino lo que haces con el. Todo lo que aprendas te servirá, y mucho, si más adelante decides iniciarte con otro software.
La siguiente lista muestra algunos de los programas más utilizados y links a los que ofrecen una versión de prueba sin la necesidad de adquirir una llave USB de protección (iLok Key):

    Estaciones de trabajo de audio digital (DAW)

  • Pro Tools (Mac/PC): El estandard en grabación digital y mezcla en estudio profesional. Uno de los pioneros en cuanto a edición de audio y opciones para post-producción audiovisual. Actualmente se puede utilizar con cualquier tarjeta de audio Asio o Core Audio.
  • Cubase/Nuendo (Mac/PC): Dos programas de la empresa Steinberg. Cubase destaca por su trayectoria como secuenciador audio/MIDI para compositores y por la creación de uno de los protocolos de comunicación más utilizados por instrumentos y plugins actuales: el VST. Nuendo, por su parte, nos ofrece más posibilidades en cuanto a audio multicanal y post-producción audiovisual.
  • Logic Studio (Mac): Software exclusivo para Mac desde el 2002, momento en que Apple adquiere Emagic, la empresa que lo desarrolla. Destaca por la calidad de los instrumentos y efectos que incluye, y las posibilidades que nos ofrece en cuanto a configuración. Junto a Cubase es uno de los más utilizados por compositores y productores musicales en home estudio.
  • Reaper (Mac/PC): Uno de los más recientes y más prometedores DAWs del mercado. El software desarrollado por el creador del mítico WinAmp, destaca por encima del resto en su política de precios con dos tarifas, ambas muy competitivas, dependiendo del partido profesional que le saques. Un producto de muy alta calidad a un precio más que asequible. Demo de Reaper.
  • Ableton Live (Mac/PC): El software creado en 2001 revolucionó la forma de trabajar con loops de audio ofreciendo al usuario una forma práctica e intuitiva de realizar funciones que en otros programas requerían de más conocimientos técnicos. Sin duda es uno de los que más herramientas creativas nos ofrecen tanto para home estudio como para directo. Demo de Live.
  • Digital Performer (Mac): Otra de las alternativas exclusiva para usuarios de la plataforma de Apple. El software desarrollado por MOTU, uno de los fabricantes más conocidos de tarjetas de audio, quizás no es tan popular como los tres primeros pero está a la misma altura que el resto trabajando con audio digital, MIDI y audiovisual.
  • Sonar (PC): Software desarrollado por la compañía Cakewalk. Desde su primera versión para el sistema operativo DOS en 1987 hasta la actual (Sonar X1), ha conseguido un gran numero de usuarios incondicionales.
  • FL Studio (PC): Nació como Fruity Loops, un software secuenciador de batería por pasos, y fue desarrollando todas las funciones hasta convertirse en una herramienta completa de producción musical. Hay que destacar su política de actualizaciones gratuitas tras la compra. Demo de FL Studio.
  • Studio One (Mac/PC) Una alternativa multiplataforma desarrollada por la compañía PreSonus. Con unas características totalmente profesionales, en poco tiempo se ha convertido en una de las opciones a tener en cuenta. Demo de Studio One.
  • Otros: Adobe Audition (Mac/PC), Mackie Traktion (Mac/PC) demoACID Pro (PC) demoOrion(PC) demo.

    Programas gratuitos (freeware):

  • GarageBand (Mac): DAW muy completo, incluido en el sistema operativo de Mac desde 2004.
  • Free ACID Xpress (PC): Versión básica y gratuita del programa ACID. Nos permite trabajar con loops y grabar audio multipista. Página de descarga
  • Programas bajo licencia GNU (software libre):

  • Audacity (PC/Mac/Linux): Programa gratuito y muy sencillo que nos permite grabar y editar audio multipista sin llegar a considerarse un DAW. Página de descarga.
  • Ardour (Linux/Mac): Software distribuido bajo licencia GNU con todas las funciones y características de un DAW profesional. La alternativa de código libre para usuarios de la plataforma Linux. Página de descarga.
  • Rosegarden (Linux): Secuenciador Audio/MIDI con editor de partituras, también de código libre, orientado a compositores

1 comentario:

  1. Danilo cabrera oye dj kire cambiate los link estan caidos cambiate a karelia u otro mejor

    ResponderEliminar

Free Bulls Eye ani Cursors at www.totallyfreecursors.com